viernes, 10 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS


INTRODUCCIÓN

Identificamos la necesidad de aprender la lengua como un factor decisivo para tener un elemento muy clave a la hora de aprender, “la motivación”. La motivación es pieza fundamental y sin esta no hay aprendizaje. Es por esto que debes tener muy claras tus motivaciones, tal vez lo haces porque has emigrado a un pais extranjero y además de querer necesitas comunitarte con los nativos o tal vez planéas viajar al extrajero por estudio,negocios o por placer, en fin las motivaciones pueden ser diversas pero sea cual sea la motivación no obtendrás ningún avance si no trabajas en los cinco canales básicos:

1)El canal de La lectura: En el caso de que ya te encuentres en el pais extrajero lo recomendado son dos cosas para empezar. La primera es aprender a leer y la segunda no dejar de hacerlo.
a) Aprende a leer: Para aprender a leer necesitarás de la ayuda de un nativo que te enseñe como cuando eras un niño, recuerdas? la eme con la a má, la eme con la o mó y así sucesivamente. En esta face del proceso no debes preocuparte por el contenido y significado de las palabras u oraciones porque en este punto solo te interesa conocer la manera como se representan gráficamente los sonidos de la nueva lengua para que cuando escuches puedas así mismo hacer la operación inversa, es decir convertir los sonidos en representaciones gráficas es decir el acto de la escritura.

b)No dejes de leer:Una vez hayas aprendido a leer no dejes de hacerlo, lee todo cuanto folleto o articulo caiga en tus manos porque el acto de lectura enriquece tu vocavulario ya que siempre encontrarás palabras nuevas en contextos ya conocidos al igual que encontraras palabras ya conocidas en contextos desconocidos y ampliarás así tu capacidad para expresarte en la nueva lengua porque tendrás más ejemplos y analogías a tu disposición.


 2) EL Canal auditivo: Descubre la musicalidad oculta del idioma. Cada idioma posee una musicalidad particular, es decir un ritmo , una entonación que va estrechamente ligada a una gramática correcta que hace que algo que no esté gramaticalmente correcto simplemente suene mal. Si logras descubrir la musicalidad oculta del idioma podrás prescindir de tener que memorizar reglas rigidas gramaticales . Escucha atentamente las conversaciones de los nativos en cada ocasión prestando mucha atención a la entonación e intenta imitarla mentalmente o en voz alta si lo haces ante el televisor o la radio. La musica es también un canal importante para afinar el organo auditivo y mejorar la pronunciación al igual que la entonación.




3)El Canal visual: Lo que haces generalmente con el canal visual es leer tanto mensajes impresos en papel como los mensajes que las personas transmiten de manera no verbal. Estudios ya han demostrado que el 80% de la comunicación humana ocurre en el plano no verbal es decir, que el ser humano se comunica basicamente gesticulando y complimenta sus mensajes con palabras y oraciones que tendrán un significado u otro dependiendo de la entonación con la que estas se emitan. Si prestas mucha atención al lenguaje corporal evitaras el tener que buscar en el diccionario el significado de muchas palabras.






4)El canal de la escritura: El ejercicio de la escritura te puede ayudar mucho para reorganizar ideas y sobre todo para poner en practica la conjugación de verbos y la contrucción de oraciones, algo escencial a la hora de poner en práctica el canal oral.






5)El canal oral: El habla en la punta del iceberg , el destino final a donde debemos llegar despues de haber puesto en práctica todos los puntos antes mensionados. Llegados a este punto te recomiendo que no sientas vergüenza si tu pronunciación no es la correcta o si no puedes conjugar con soltura los verbos, ten en cuenta que tampoco tú eras capaz de hablar tu propia idioma de manera correcta cuando solo llevabas unos meses de practicarlo y que fué solo con el paso del tiempo y con la práctica que lograste dominarlo como lo haces ahora. Se conciente de tus errores en tu lengua nativa. Si aspiras a la perfección en una lengua extrajera deberías primero grabarte mientras hablas en tu lengua, estoy seguro encontrarás errores quizás más o menos que la media pero encontrarás errores por la simple condicción de humanos que tenemos que nos hace imperfectos.

Herramientas recomendadas:

Diccionarios nativos: Procura en la medida que te sea posible emplear diccionarios ilustrados para niños en el idioma que quieres aprender, de esta manera no solo aprenderás el significado de cada palabra sino que además aprenderás muchas más ya que el significado se te explica de una manera muy didáctica, con ejemplos gráficos.

El reproductor dvd:Los reproductores de DVD son una herramienta muy potente porque te permiten elegir el idioma de los subtitulos. Te recomiendo leer subtitulos en inglés si estás viendo una película en inglés. Aunque rara vez coincide literalmente lo que se dice con lo que se escribe te conviene para sumergirte completamente en el nuevo idioma porque recuerda que solo cuando seas capaz de pensar en la nueva lengua harás un uso correcto de la misma.

Internet: Internet es un medio que ofrece una cantidad inmensa de herramientas entre las que se destacan los programas de podcast que son basicamente programas de radio los cuales puedes bajar y escuchar en cualquier momento en tu reproductor de mp3, los juegos didácticos y los diccionarios en linea.

Jugando tambien se puede aprender ingles

Otra metodo que te puede ayudar consiste en:
  1. Poner los subtitulos en ingles y las peliculas en version original.
  2. Traducir o buscar las traducciones de las canciones.
  3. Dormir escuchando un curso de ingles.

Los 5 canales básicos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario